miércoles, 9 de febrero de 2011

La contaminación atmosférica se hace visible



Esta imagen es una de las más vistas de los últimos días en todos los medios de comunicación. Una nube de contaminación que envuelve las grandes ciudades como Madrid o Barcelona y que ha puesto en alerta a las autoridades, a los grupos ecologistas y hasta la Fiscalía de Medio Ambiente, que ha abierto una investigación para determinar si estas ciudades cumplen la directiva europea de calidad del aire.

Es más que evidente que no se están cumpliendo las normativas de calidad del aire. Se trata de un serio problema que puede afectar gravemente a la salud humana, por no hablar de las consecuencias negativas que estos gases contaminantes provocan en la atmosféra y su contribución al cambio climático debido a las elevadas emisiones de CO2.

Desde las administraciones públicas se pide a la ciudadanía que evite usar el vehículo privado en favor del transporte público, que se utilice la bicicleta o incluso que se haga uso de los zapatos para los desplazamientos, pero los datos oficiales indican que el tráfico de vehículos es el mismo de siempre, millones de coches emitiendo continuamente gases tóxicos a la atmósfera.

¿Qué más hace falta para que nos demos cuenta de la necesidad de cambiar nuestros hábitos y apostar por un desarrollo sostenible y una mejora en la calidad de vida?


2 comentarios:

  1. Pues si Rocio, tienes mucha razón, ¿cuando nos vamos a dar cuenta de la necesidad que hay de cambiar nuestros hábitos? pero no sólo hay que darnos cuenta de esto si no hacerlo. Como dice un amigo en un blog que ha creado sobre la Psicologia ambiental: "lo importante no es como pensemos e incluso lo que sintamos, sino cómo nos comportemos con el entorno que nos rodea y del que formamos parte. Es la acción la que transforma el mundo y si realmente queremos dibujar una ciudad verde, un cielo muy azul y un futuro no muy negro para nuestros hijos y nietos… hay que empezar por cambiar nuestra forma de comportarnos"
    Te recomiendo el blog Rocio que tiene cosas muy interesantes desde la perspectiva de un psicologo que quiere aportar su granito de arena para que cambiemos nuestras conductas y apostemos por un desarrollo sostenible.
    El blog es: http://psicoambientalia.blogspot.com/

    Por cierto, genial tu blog sigue así Rocio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanju, le echaré un vistazo a ese blog porque tiene buena pinta.
    Me alegro que te guste el blog. Gracias por participar en él. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.