viernes, 4 de febrero de 2011

Enfoque transversal de la Educación Ambiental

Los temas transversales se han incorporado a la Educación como aspectos de nuestro mundo que deben ser abordados desde una perspectiva moral. La educación ambiental es un tema transversal, que se caracteriza por una parte porque aparece asociada a todas las áreas de conocimiento, por otra parte la indudable relevancia social de las cuestiones o problemas que la integran y también por la ineludible carga valorativa que su tratamiento conlleva.

Esto significa que se aborda la temática ambiental en muchas asignaturas como una sola unidad, igual que ocurre con otros temas transversales como son la igualdad, la paz, la educación moral o la educación para la salud. 

El sistema educativo, es uno de los escenarios donde se realizan diversas acciones y actividades dirigidas a la sensibilización ambiental. Este enfoque transversal requiere la ambientalización del currículum  e implica el compromiso del profesorado con un trabajo que invite a poner en práctica metodologías activas basadas en la investigación y que genere actitudes participativas pro-ambientales en todas las personas que componen la comunidad educativa.

Si tomamos como ejemplo el tema el agua, el alumnado trabajará a lo largo de su vida escolar los siguientes aspectos:

Ciencias:
  • Agua y alimentación
  • Ciclo del agua
  • Propiedades del agua
  • Ecosistemas acuáticos
  • Consumo de agua
Geografía e historia:
  • Elementos geográficos: ríos, lagos, estuarios, marismas, lagunas,…
  • El agua en tiempos de nuestros abuelos y abuelas
  • Etnografía del agua
  • Profesiones relacionadas con el agua
Lengua castellana:
  • Dichos populares sobre el agua
  • Redacción de informes
  • Poesía
  • Exposición oral
Lengua extranjera:
  • Vocabulario sobre el agua
  • Aprendizaje de canciones sobre el agua
Matemáticas:
  • Unidades de capacidad
  • Estadística
  • Gráficas
  • Cálculo y operaciones básicas
Educación artística:
  • Dibujo
  • Interpretación de canciones y rimas relacionadas con el agua
  • Interpretación con flauta de canciones
  • Elaboración de paneles

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada