domingo, 30 de enero de 2011

Concepto de naturaleza

El concepto de naturaleza, considerando el contexto de este blog puede estar más o menos claro. Si miramos el diccionario de la Real Academia de la Lengua, nos da hasta 18 definiciones de la palabra naturaleza.
Naturaleza es la traducción del término griego “physis“, que hacía referencia a la forma innata en la que crecen las plantas y los animales.




Desde el punto de vista de la Ecología y el Medio Ambiente, podemos definir la naturaleza como el universo material organizado, normalmente referido sólo al planeta Tierra, con un conjunto de elementos, leyes, estructuras y relaciones multidireccionales, en constante evolución, incluyendo el ser humano.
Para los profesionales de la Educación Ambiental, el enfoque de este concepto debe ser el ambiental, el que divide el territorio en medio urbano, rural y natural, según el grado de transformación del medio por las actividades humanas.
En nuestro país no podemos hablar de naturaleza intocada o salvaje, porque todo el territorio está en mayor o menor medida perturbado o domesticado, pues muchas generaciones se han encargado de adaptar la naturaleza a sus necesidades.
Aún así, todavía podemos disfrutar de ecosistemas poco alterados o modificados por la acción humana y que se encuentran en un buen estado de conservación. En este blog, cuando hablemos de naturaleza nos referiremos al medio rural y natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.