sábado, 29 de enero de 2011

Características y tareas del educador/a ambiental

Aunque cada persona tiene una formación y una experiencia diferente, podemos hablar de una serie de cualidades que son comunes a todo profesional de la Educación Ambiental en la naturaleza, para que haya consecuencia entre su actuación y lo que pretende conseguir de los destinatarios y destinatarias.

Las actitudes pesimistas y derrotistas no tienen cabida en el perfil de los y las guías en la naturaleza, puesto que deben buscar soluciones constructivistas y positivas. Al estar a la escucha de los demás y tener una dimensión social desemboca en un progresivo descubrimiento de los otros/as: sus aspiraciones, sus necesidades, sus esperanzas, sus ilusiones, sus trabajos,… Nos conduce a dirigir nuestro interés hacia los y las participantes de una manera más personalizada y acorde con la realidad que viven.
Tres factores desempeñan un papel crucial en el proceso educativo:
  • LA MOTIVACIÓN: cuando el hecho de aprender es agradable, crea motivación y ésta hace que el aprendizaje sea más eficiente.
  • LA CONFIANZA: a los y las participantes les gusta sentirse apreciados/as y respetados/as, y saber que alguien se ocupa de ellos/as, y les disgusta verse ridiculizados/as. Si no se confía en ellos y ellas, difícilmente se conseguirán resultados positivos, ya que se establece una barrera que obstaculiza la labor educativa.
  • EL ÁNIMO: la creencia de los y las participantes acerca de su propia competencia, su autoestima, ejerce un efecto enorme sobre su actuación, y su amor propio estará muy influido por la actitud del guía.

En cuanto a las tareas que debe desempeñar el o la guía en la naturaleza respecto al grupo, las fundamentales son las siguientes:
  • La consecución de un ambiente propicio donde sea posible desarrollar las iniciativas de los y las participantes.
  • Crear un clima de confianza y apoyo entre los individuos, donde cada uno tenga su lugar en el grupo, en un ambiente solidario y no competitivo.
  • Ha de dar respuesta a los sentimientos y conductas, sobre todo con su propio ejemplo.
  • Ha de resolver los conflictos de forma constructiva y positiva.
  • Debe organizar, estructurar y animar al grupo.


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