lunes, 9 de abril de 2018

Lanzar globos al aire es mala idea

Que en los centros educativos hace falta una asignatura de educación ambiental ya lo llevamos diciendo desde hace tiempo, en este blog y también muchas entidades como SEO/BirdLife. Más de 70 organizaciones han firmado un documento para reclamar a los partidos políticos con representación parlamentaria que se incluya la educación ambiental en el Pacto por la Educación. (Ver noticia).

Hoy quiero ir un poco más allá del planteamiento de incluir la educación ambiental en el temario escolar. Es fundamental que el profesorado adquiera conocimientos básicos en materia ambiental porque son los profesores y profesoras los que organizan la mayor parte de actividades que se realizan en los colegios e institutos y muchas veces no tienen en cuenta el impacto ambiental que ocasionan determinadas acciones. Como ejemplo de lo que planteo, a continuación explico un caso que se ha producido recientemente.

El pasado 5 de abril de 2018, el CEIP San Francisco Solano de Montilla se conmemoró el Día Mundial del Autismo y una de las actividades que se realizaron fue el lanzamiento de globos azules, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo:





Me puse en contacto con el colegio para informar de las consecuencias ambientales de lanzar globos a la atmósfera y desde el centro educativo reconocieron abiertamente en su página de facebook que el profesorado desconocía los impactos negativos para el medioambiente que conlleva esta actuación:


Es lamentable que un colegio fomente actividades de este tipo entre el alumnado, sin pararse a pensar en dónde irán a parar esos globos ni las consecuencias que puede tener allí donde acaben finalmente.

Por eso mismo, y pensando que esta misma actividad puede volver a realizarse en otros colegios o institutos, decidí ponerme en contacto con la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente para pedir que se realice formación ambiental al profesorado y se informe a todos los centros educativos de las consecuencias ambientales de actividades como esta.

Desde aquí animo a que las asociaciones, AMPAS, organizaciones ecologistas y cualquier persona preocupada por la conservación del planeta haga lo mismo, y contacte con los centros educativos así como las Consejerías de Educación del territorio donde vivan para informar de las consecuencias de realizar una suelta de globos o de otras que se conozcan que conlleven impactos en el medio ambiente, para se forme al profesorado y al alumnado en materia de educación ambiental.

No me voy a extender en explicar los impactos negativos para el medioambiente que puede tener la suelta de globos a la atmósfera porque en los enlaces que dejo a continuación se explican muy bien, para todas aquellas personas que desconozcan este tema y en especial aquellas personas que organizan actividades como esta tan perjudicial para el medioambiente.



Más información sobre las consecuencias ambientales de soltar globos:

https://balloonsblow.org/

http://faada.org/actualidad-579-globos-de-helio-y-sus-graves-consecuencias

http://www.antena3.com/noticias/ciencia/alertan-graves-consecuencias-lanzar-globos-aire_2017040358e291520cf2f2c87554a563.html


1 comentario:

  1. wow, menuda noticia eh, no sabia de eso. gracias por compartir, que terrible puede llegar a ser elevar globos. estaba buscando noticias de indole ambiental para mi ensayo de Osmosis Inversa y pues he dado contigo lincesa, lindo blog!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.