jueves, 30 de noviembre de 2017

Cursos online sobre cambio climático

La Asociación para el Aprendizaje sobre el Cambio Climático de la Iniciativa Una ONU (UN CC:Learn) es una iniciativa colaborativa en la que participan más de 30 organizaciones multilaterales, cuya función principal es prestar apoyo a los países en el desarrollo e implantación de planes formativos en materia de sosteniblidad. 

Esta iniciativa ofrece una serie de cursos a través de una plataforma online totalmente gratuitos relacionados con el cambio climático. En la actualidad hay un total de 9 cursos disponibles, de los cuales 4 de ellos están también en español y son los que hoy voy a recomendar.

El primero de ellos es el curso "INTRODUCCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO", de 12 horas de duración, organizado en seis módulos:



Módulo 1: La ciencia del cambio climático
Introduce los fundamentos de la ciencia del cambio climático, incluyendo tendencias e impactos observados y proyectados. 

Módulo 2: Marco jurídico y normativo internacional para abordar el cambio climático
Presenta el desarrollo del marco jurídico y normativo internacional para abordar el cambio y las cuestiones clave objeto de negociación. 

Módulo 3: Introducción a la adaptación al cambio climático
Introduce el concepto de adaptación al cambio climático, métodos para medir la vulnerabilidad, ejemplos de soluciones de adaptación y modos de preparar una respuesta planificada. 

Módulo 4: Mitigación del cambio climático
Introduce el contexto político relativo a las emisiones de gases de efecto invernadero, quiénes son los principales emisores y qué estrategias pueden aplicarse para reducir las emisiones a niveles seguros. 

Módulo 5: Financiación del cambio climático
Proporciona un panorama de las corrientes financieras existentes y de las futuras necesidades, así como una tipología de las fuentes de financiación.

Módulo 6: Planificación para el cambio climático
Explora el papel de las instituciones nacionales, subnacionales y locales en la gobernanza y planificación para el cambio climático.

Es un curso bastante interesante para iniciarse en los conceptos relacionados con el cambio climático como los siguientes: tiempo, clima, efecto invernadero, GEI, mitigación, resiliencia, etc.  
Y también para conocer el marco jurídico internacional sobre este tema y tener una visión global de las medidas de adaptación, mitigación, financiación y planificación para hacer frente al cambio climático.

Los otros 3 cursos son muy cortos, de 2 horas de duración cada uno, son más bien como un módulo de especialización en cada uno de los temas, como una ampliación del curso anterior. Por eso recomiendo realizar primero el curso de "Introducción al cambio climático" y después inscribirse en los siguientes:




Este curso se enfoca en el cambio climático en las áreas urbanas, cubriendo cómo las ciudades se ven afectadas por el cambio climático, cómo contribuyen a él, y también cómo planifican.




Este curso introduce a los problemas de salud derivados del cambio climático, así como las respuestas y medidas para hacerle frente.




En este curso se profundiza sobre los efectos del cambio climático en los niños y niñas, por ser  los más vulnerables a las sequías, inundaciones, calor extremo, contaminación atmosférica y propagación de enfermedades (entre otras razones).
También se da a conocer  cómo se puede aumentar la resiliencia de los niñosy niñas, y qué ventajas podrían aportar las medidas de mitigación, así como la importancia de la educación para hacer frente al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario