viernes, 3 de octubre de 2014

Taller de reciclaje I: tren de cartón (Tutorial)

En educación ambiental se suele utilizar como recurso habitual los talleres de reciclaje. ¿En qué consisten?

Un taller de reciclaje en educación ambiental es una actividad en la que normalmente se realizan trabajos manuales, también llamados manualidades, y que consisten en crear algo (un juguete, un instrumento, un adorno o cualquier  otro objeto) reutilizando materiales que normalmente van a parar a la basura o bien que servían para otro uso y queremos darle una nueva utilidad, es decir, reciclando.

Las posibilidades de reciclaje son infinitas, únicamente se requiere un poco de creatividad y de imaginación.
La clave está en usar muy pocos o ningún material nuevo, por lo que conviene pensar en cómo realizarlo con solo utilizar materiales que ya tengamos o que podamos conseguir fácilmente. Con ello conseguimos dos cosas: reducir la cantidad de residuos a eliminar y ahorrar dinero en material nuevo, aunque casi siempre hay que adquirir material fungible como pegamento o pintura.

La elección de la manualidad a realizar dependerá de las características del grupo participante. Si se trata de niños, hay que tener muy en cuenta la edad que tienen y por tanto sus habilidades manuales con determinadas herramientas y técnicas: si hay que utilizar tijeras, si hay que usar pegamento, tipo de pintura más adecuada, etc.

Iremos dando algunas ideas en este blog de posibles talleres de reciclaje que ya han sido probados con grupos infantiles y que han gustado mucho.

Para hoy he elegido el TALLER DE RECICLAJE DEL TREN DE CARTÓN


MATERIALES A REUTILIZAR Y/O RECICLAR:

- 1 Tubo de cartón del papel higiénico
- 1 cartón de huevos
- Tapones de plástico de diferentes colores y tamaños
- Trozos de lana o cuerda fina
- Trozo pequeño de papel

MATERIAL FUNGIBLE Y HERRAMIENTAS:

- Pintura escolar (témpera líquida)
- Pegamento o silicona
- Pistola de silicona (en el caso de utilizar silicona caliente)
- Punzón
- Tijeras
- Pinceles

PROCEDIMIENTO

1. Locomotora:
-
- Pintar el tubo de cartón a nuestro gusto y dejar secar.
- Recortar dos trozos de cartón de huevos dándole forma para pintar y posteriormente pegar en la parte delantera y encima a modo de chimenea.
- Utilizar un trozo pequeño de papel y enrollarlo formando un pequeño tubo para pegar encima.
- Una vez esté todo pintado y seco, pegamos al tubo de cartón las dos partes de cartón de huevos, el tubo pequeño de papel y los tapones para simular las ruedas, preferiblemente usar tapones de dos tamaños.


2. Vagones:

- Recortar el cartón de huevos en grupos de dos huecos, tantos como vagones queramos añadir. También pueden ser  grupos de 3.
- Pintar a nuestro gusto cada vagón y dejarlo secar.
- Una vez secos, pegar tapones para simular las ruedas.
- Unir con trozos de lana o cuerda unos vagones con otros y finalmente unir el primero a la locomotora.

Nota: para pegar los tapones al cartón queda muy bien con silicona caliente, si el taller lo van a realizar niños, este paso es necesario que lo realice el monitor para evitar que los niños se puedan quemar.
Por la dificultad de pegado y de unir unos vagones con otros no recomiendo la actividad para niños muy pequeños, sobre todo si se trata de un grupo muy numeroso.


UTILIDADES DE NUESTRO TREN DE CARTÓN:

- Juguete
- Decoración en una habitación infantil
- Para guardar cosas pequeñas de escritorio como chinchetas, clips, goma de borrar, etc.
- En la cocina: para poner los huevos y decorar

Os animo a realizar vuestros propios diseños y a compartirlos con nosotros. También podéis enviarnos ideas nuevas o mejoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario