martes, 4 de junio de 2013

Piensa.Aliméntate.Ahorra. Reduce tu huella alimentaria.

El Día Mundial del Medio Ambiente del 2013 está dedicado a concienciar de un problema gravísimo que afecta a la humanidad. Con el lema "Piensa.Aliméntate.Ahorra.Reduce tu huella alimentaria" se pretende informar de la gran cantidad de comida que se desperdicia cada año en el mundo.

Mientras en unos lugares del planeta hay personas que pasan hambre, más de 20.000 niños menores de 5 años mueren de hambre cada día, en otros sitos del mundo se tira la comida a la basura. Se estima que alrededor de 1,3 billones de toneladas de alimentos se desperdician cada año, una cantidad que equivale a toda la producción alimenticia de África Subsahariana.


Pero este problema no es sólo de carácter social, sino que todo ello constituye un problema con graves consecuencias en el medio ambiente. La producción de alimentos es la responsable en gran medida de la deforestación, de la contaminación del suelo, el agua y el aire, del consumo de agua, de emisiones a la atmósfera debido al transporte de alimentos de unos lugares a otros, contribuyendo de esta manera al cambio climático.


Desperdiciar alimentos es también desperdiciar los recursos que han sido necesarios para producirlos, como el agua, que es mucha cantidad la que se necesita. Por ejemplo, para un litro de leche es necesario 1.000 litros de agua y para una hamburguesa de 150 gramos se necesitan 2.400 litros de agua. Es lo que se conoce como "agua virtual": el empleada en producir, empaquetar y transportar el producto. Es decir, todo el agua necesaria a lo largo de la vida del producto desde que se produce hasta que lo ingerimos.

En la gráfica se puede observar la cantidad de agua necesaria para producir los siguientes alimentos:

Litros de agua necesarios para producir alimentos. Haz clic para ampliar.


Muchos alimentos son desechados sólo por su apariencia, cuando en realidad son aptos para consumo y se pueden aprovechar perfectamente. Nos hemos acostumbrado a ver en los supermercados un estándar de apariencia de los productos y eso es lo que consumimos, sin tener en cuenta si ese producto es realmente de una buena calidad nutritiva.

más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día - See more at: http://www.unep.org/spanish/wed/theme/#sthash.q9GI4wK8.dpuf
más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día - See more at: http://www.unep.org/spanish/wed/theme/#sthash.q9GI4wK8.dpuf



Infórmate de todo esto y mucho más en los siguientes enlaces:

www.thinkeatsave.org/es/
www.unep.org/spanish/wed/
Cuaderno Piensa.Aliméntate.Ahorra
10 consejos para reducir tu huella alimentaria
DMMA de la A a la Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario