sábado, 10 de marzo de 2012

Entrelobos


Existe un lugar en Sierra Morena, en la provincia de Córdoba, lleno de historia, paisaje y naturaleza que en el año 1989 fue declarado Parque Natural de Cardeña y Montoro.

Este mágico lugar, elegido por el lince ibérico como uno de sus últimos refugios es el escenario de la película Entrelobos, rodada entre 2009 y 2010, y dirigida por Gerardo Olivares. Está basada en una historia real, la vida de Marcos Rodriguez, un niño que vivió y creció en este entorno junto con una manada de lobos, sin apenas contacto con otros seres humanos.

En esta película se puede apreciar la belleza que guarda este P.N. de Cardeña y Montoro, y en especial destacaría el valor paisajístico del valle del río Yeguas. 

A lo largo de la película aparecen diferentes especies que habitan el parque como el búho real, el buitre o la jineta y nos acerca al lobo, a pesar de que su población en este parque es prácticamente inexistente en la actualidad, aunque si estuvo presente en el pasado y desde siempre ha sido muy perseguido por el ser humano.

Considero que Entrelobos puede ser un recurso muy interesante para trabajar en educación ambiental, muy apropiado para grupos escolares. En este sentido, en la web de la película se puede descargar una unidad didáctica muy buena destinada al profesorado.

Como ya escribí en otra ocasión en este mismo blog, el cine puede ser una herramienta muy potente para acercar la naturaleza a los espectadores y crear conciencia sobre la necesidad de conservar a las especies y a los espacios naturales.

Además, la película ha originado la creación de la Ruta Entrelobos, dentro de las Rutas de cine en Andalucía, que pretende fomentar el turismo entre los pueblos de la zona (Azuel, Cardeña, Venta del Charco y Montoro), para conocer su cultura, su historia, su gastronomía y su naturaleza.

Si todavía no conoces el P.N. de Cardeña y Montoro te animo a visitarlo y disfrutar de sus maravillosos paisajes.

Enlaces de interés:
Web de la película Entrelobos
Unidad didáctica sobre la película Entrelobos
Rutas de cine en Andalucía. Entrelobos
Tríptico de la ruta Entrelobos



Dedicado a mi amiga Ana Belén.

1 comentario:

  1. Rocío, si me permites la corrección, parece ser que los datos actuales apuntan a que efectivamente sí que hay una pequeña población de lobo ibérico dentro de los límites del Parque.

    ResponderEliminar