viernes, 1 de abril de 2011

puede ser y puede no ser

"La ciudad de las bestias" es el título de un libro de Isabel Allende sobre una expedición al Amazonas, basado principalmente en el respeto a la naturaleza y a las tribus indígenas.

En la historia se habla de especies no conocidas para el ser humano y de lugares remotos totalmente inaccesibles, no destruidos por la mano del hombre. También se pone de manifiesto la ambición de las personas por poseer la tierra, los animales y los árboles.

Walimai , el chamán de una tribu del Amazonas, la gente de la neblina, habla sobre los nahab (forasteros):

"Los nahab están como muertos, se les ha escapado el alma del pecho. Los nahab no saben nada de nada, no pueden clavar un pez con una lanza, ni acertar con un dardo a un mono, ni trepar a un árbol. No andan vestidos de aire y luz, como nosotros, sino que usan ropas hediondas. No se bañan en el río, no conocen las reglas de la decencia o la cortesía...
Matan animales y no se los comen, los dejan tirados para que se pudran. Por donde pasan dejan un rastro de basura y veneno, incluso en el agua. Los nahab son tan locos que pretenden llevarse las piedras del suelo, la arena de los ríos y los árboles del bosque. Algunos quieren la tierra. Les decimos que la selva no se puede cargar a la espalda como un tapir muerto, pero no escuchan. Nos hablan de sus dioses y no quieren escuchar de los nuestros. Son insaciables, como los caimanes. Esas cosas terribles he visto con mis propios ojos y escuchado con mis propias orejas y he tocado con mis propias manos".

Una literatura totalmente recomendable, muy educativa desde el punto de vista ambiental y sobre otros valores como el compañerismo y el respeto.
Una vez leido el libro entenderás el título de esta entrada.

Espero que te guste.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.