domingo, 5 de diciembre de 2010

Fuentes de Agua, Fuentes de Vida


Existen en nuestros pueblos elementos patrimoniales de elevado valor ambiental que históricamente han tenido una gran importancia.
Hablamos de las fuentes. Tradicionalmente se han utilizado para consumo humano y también como abrevadero para el ganado y las caballerías. Es por este motivo que la mayoría de las fuentes se sitúan en caminos y descansaderos de vías pecuarias.


Actualmente, la mayoría de acuíferos están contaminados por nitratos y el agua que vierten las fuentes no es potable. Podemos leer el texto: "Agua no controlada sanitariamente".
Además, se han construido tal cantidad de pozos ilegales sobre los acuíferos que algunas fuentes hace tiempo que no echan ni una sola gota de agua.

Pero es tal la importancia ambiental de estos enclaves que se están desarrollando diversas actuaciones para recuperar los acuíferos. Las fuentes proporcionan un punto de agua en el que muchas especies pueden beber y/o desarrollar parte de su ciclo vital (por ejemplo los renacuajos o las larvas de insectos).
La presencia de agua implica que exista una vegetación asociada y ésta a su vez proporciona alimento y refugio a la fauna.
El desagüe del agua vertida por las fuentes, en muchos casos se aprovecha para regar las huertas y también para alimentar a los arroyos y ríos, siguiendo así el ciclo del agua. 


Hay que apostar por conservar y preservar estos enclaves y elementos patrimoniales de tan elevado valor cultural y medio ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.