lunes, 29 de noviembre de 2010

Educación Ambiental con aves


La gran diversidad de aves que existen, tanto en formas y colores como en etología, alimentación y hábitats en los que viven hacen de este grupo zoológico un recurso educativo muy utilizado en Educación Ambiental. Pero no hablamos sólo de enseñar Medio Ambiente a través de las Aves sino que se puede aprender prácticamente cualquier materia con ellas: lengua, matemáticas o dibujo.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el Programa de Educación Ambiental EducAves. Puedes acceder a más información  y material didáctico sobre este programa en la Fundación Migres.

Con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, la Junta de Andalucía está divulgando entre los escolares la Plegaria del Pájaro, una réplica del manifiesto de compromiso ambiental que el padre de la patria andaluza publicó en 1924 en Isla Cristina (Huelva).



Niño:

Tú, que algunas veces me martirizas, mírame bien.
Yo soy el protector más importante de la agricultura.
Yo enseñé a los hombres el arte de la cestería, mostrándole mi nido.
Te he sugerido la idea de volar como yo, y has construido dirigibles y aeroplanos.
La inmensa variedad de mis nidos, te ha sugerido multitud de ideas.
No me hagas morir para lucirme vanidosamente en tu sombrero.
Yo destruyo por millares los insectos que constituyen las plagas de las legumbres, los cereales y las frutas, que son tus mejores alimentos.
No me hagas víctima inocente en tu deporte de caza.
Yo distraigo con mi dulce y armonioso canto tus horas de fastidio.
No destruyas mi nido, que es el santo hogar de mis pequeños hijos.
Si eres bueno, como creo, no me tengas preso entre
alambres, no me hagas mal y andaré más cerca de ti.

Blas Infante. 1924  

1 comentario:

  1. las aves cumplen un papel importante en la ecología, ya que fungen de poliniza dores y dispersores de semillas, muchas especies de plantas dependen de las aves como único medio de polinizar sus flores o disposición de sus semillas, contribuyen con el control de plagas. la desaparición de una sola especie podría desatar una reacción en cadena y poner en peligro todo un ecosistema

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.