miércoles, 25 de mayo de 2011

la nuclear, otra vez a debate

Hace unos días llegó a mis manos una doble entrevista en la revista Consumer sobre la cara y la cruz de las energías nucleares.
Por un lado Francisco Castejón, investigador en fusión nuclear del CIEMAT y por otro Mª Teresa Domínguez, presidenta de Foro de la Industria Nuclear Española.

Resulta curioso que de dichas entrevistas salgan conclusiones tan contrapuestas:

- Si Castejón considera que el cierre escalonado de las centrales nucleares en España es necesario y posible, Domínguez asegura que en nuestro país hacen falta 3 nuevas centrales para el 2035.

- El investigador en fusión nuclear defiende la opción del cierre escalonado de las actuales centrales: Garoña se debería cerrar ya, Almaraz 1 este año, Almaraz 2 en 2013 y así hasta llegar al 2020, cuando se cerrarían las dos últimas: Vandellós 2 y Trillo.
Por su parte, la presidenta del foro de la Industria Nuclear dice que hasta 2050 no se podrá prescindir de la energía nuclear y asegura que Garoña y Cofrentes pueden funcionar durante 10 años más.
En opinión de Castejón, no se constuyen nuevas centrales porque el negocio es mantener las actuales, ya que éstas se encuentran amortizadas y cuesta muy poco producir la energía.

- En cuanto a la seguridad de las centrales nucleares, Mª Teresa Domínguez afirma que las centrales españolas son seguras. En cambio, Franciso Castejón, opina que el accidente de Fukishima ha demostrado la inseguridad de las nucleares.

Si quieres leer las entrevistas al completo, te dejo el enlace a las mismas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.