jueves, 8 de noviembre de 2012

picudo rojo, el terror de las palmeras



El picudo rojo es un coleóptero, un escarabajo originario del sudeste asiático que se ha extendido por gran parte del mundo. Es una de esas especies catalogadas como invasoras porque tiene una altísima capacidad de adaptación.
Fue detectado por primera vez en Andalucía en 1995, en Almuñécar, y hoy está presente por toda la geografía andaluza, y también por todo el país, así como por otros países de la cuenca mediterránea.
Para su desarrollo necesita a las palmeras, especialmente la palmera canaria Phoenix canariensis y la datilera Phoenix dactylifera. No suele atacar a las especies de Washingtonia.

¿Cómo es el picudo rojo?

Los adultos son escarabajos de entre 2 y 5 cm, de color rojizo y con un característico “pico” alargado. Debido a su aspecto físico recibe el nombre científico de Rhynchophorus ferrugineus y nombre vulgar: picudo rojo.

En la parte dorsal del tórax presenta manchas negras y en los élitros una serie de líneas oscuras. Los machos poseen unos pelos sobre el pico que los distinguen de las hembras.



Las hembras ponen entre 300 y 400 huevos, que son depositados en el tejido blando de las palmeras, no son fáciles de ver debido a su pequeño tamaño (1-2,5 mm).

Las larvas son de color blanquecino y pueden llegar a alcanzar los 5 cm en su último estadío. No tienen patas y tienen una cabeza muy gruesa de color marrón oscura con unas potentes mandíbulas, lo que la diferencia de la gallinita ciega (Melolontha melolonta). Es la fase larvaria la más agresiva con las plantas.


En su fase de pupa, el insecto se protege en un capullo cilíndrico, fabricado con las fibras de la palmera, que alcanza gran tamaño como puede observarse en la foto:


No es frecuente ver a estos insectos, ya que desarrollan su ciclo biológico en el interior de las palmeras. Los adultos sólo abandonan la planta cuando ya no les queda alimento y vuelan hacia otro ejemplar para colonizarlo.


¿Cómo podemos detectar si una palmera está infectada?

Depende de muchos factores que sea más o menos fácil saber si una palmera está infectada: tamaño de la planta, lugar donde se ha iniciado la infestación, grado de ataque,…

Lo que está claro es que si se observa algún individuo de estos sobre la planta, podemos estar prácticamente seguros de que la palmera ya está infectada.

Si la entrada de los insectos ha sido por la corona de la palmera, cerca del punto vegetativo, podemos observar hojas jóvenes (las más centrales) con foliolos comidos  con unas formas líneas muy características, como puede verse en las fotos:





En otras ocasiones el primer síntoma es la seca de hojas centrales.
Las hojas afectadas se caen muy fácilmente, con sólo tirar de ellas.

Si el ataque se produce a través de las podas o de heridas más exteriores, pueden apreciarse una serie de galerías donde instalan sus capullos, pueden verse las fibras dentro de esas galerías:


Otros síntomas:

  • Al acercarnos al tronco de la palmera podremos escuchar el ruido producido por las larvas alimentándose, se oye muy bien.

  • El olor a podrido que se desprende debido a la pudrición de los tejidos.


Si el problema es detectado a tiempo se podrá tratar la planta y se recuperará, pero en algunas ocasiones eso no es posible y la palmera muere.


¿Cuáles son los métodos de control?

Una detección a tiempo es primordial en el caso de infección. Existen tratamientos curativos que requieren el uso de productos químicos y en el caso de palmeras irrecuperables la única solución es el arranque y destrucción de todos los restos vegetales para evitar la propagación de los insectos a otros individuos sanos.

También se pueden realizar tratamientos preventivos, siempre siguiendo las normas establecidas por la Consejería de Medio Ambiente o el Ministerio de Medio Ambiente.

Como métodos indirectos para evitar la presencia e infección por estos escarabajos se recomienda evitar realizar nuevas plantaciones con las especies sensibles en las zonas afectadas y evitar en todo lo posible las heridas y las podas en los meses de mayor actividad de estos insectos (los meses fríos limitan la actividad del picudo rojo y es en esos meses cuando se debe aprovechar para las podas necesarias).

Toda la información relativa a tratamientos, normativa aplicable y más datos sobre el picudo rojo se puede consultar en este enlace.


Se recomienda también consultar la guía “10 pasos para el control del picudo en mi municipio”.


jueves, 9 de agosto de 2012

Guía de la temporada de caza 2012-2013 en Andalucía


Ya se puede consultar la guía de la temporada de caza 2012-2013 en el Portal de la Caza y la Pesca Continental en Andalucía.

Tengo que admitir que la actividad de la caza es algo que destesto, pero hay que ser realistas y soy consciente de que me guste o no, se va a llevar a cabo. Partiendo de esta idea, lo único que espero es que se respeten las normas establecidas y se realice con responsabilidad, es por eso que dejo el enlace a esta guía, facilitando a todo aquel que practique la caza el acceso a la información necesaria para que cumpla la normativa.


EL CAZADOR RESPETUOSO

  1. Respete las limitaciones establecidas para el ejercicio de la caza.
  2. Respete las especies objeto de caza,así como cualquier especie silvestre presente en los montes.
  3. Intente ser un cazador competente y responsable.
  4. Sea consciente de su responsabilidad con un patrimonio natural común de la humanidad.
  5. Sea responsable de sus actos. Observe estrictamente las medidas de seguridad.
  6. Tenga consideración con los demás.
  7. Administre adecuadamente la caza, cumpliendo con los cupos de caza establecidos durante el desarrollo de la actividad.
  8. Respete el entorno natural en el que se desarrolla la actividad cinegética, evitando dejar residuos en el mismo.
  9. Recuerde que cantidad no es sinónimo de calidad.


jueves, 12 de julio de 2012

el reino de la luz

"El reino de la luz" es el título de una serie documental sobre la biodiversidad y los espacios naturales de Andalucía. Es una producción de Bitis Documentales en la que hace un repaso por los diferentes ecosistemas andaluces con imágenes de gran cantidad de especies, especialmente sobre las aves. Accede a más información aquí: ficha técnica.


Este tipo de videos son muy apropiados para trabajar en educación ambiental, porque llegan a gran cantidad de personas, claro está que la mayoría son personas interesadas por la naturaleza y ya están concienciadas de la necesidad de conservarla, pero también llega a otras que no lo están tanto y que puede servir de ayuda para conocer la riqueza ambiental y natural que tenemos en nuestra tierra. Esa es para mi la base, conocer y apreciar lo que tenemos para después querer conservarlo y actuar en consecuencia.

Este documental se puede ver en Canal Sur Televisión. 
Te dejo un fragmento sobre los camaleones, unas imágenes que imagino no han sido fácil conseguir.



Por cierto, que hemos llegado ya a las 20.000 visitas del blog, gracias por tu participación.

lunes, 18 de junio de 2012

vacaciones sostenibles


Por fin llegan para muchos de vosotros las esperadas vacaciones de verano, unos se irán a la playa, otros a la montaña, unos se quedarán en Andalucía, otros se irán un poco más lejos, incluso alguno hasta tiene pensado irse a otro país o a otro continente.

Vayas donde vayas, no olvides hacer tu pequeña aportación por el medio ambiente, respeta siempre las normas ambientales, no enciendas fuego en lugares no autorizados, es muy peligroso; respeta a los seres vivos que te encuentres en tu viaje, déjalos en su hábitat, sólo tráete una foto de recuerdo de ellos. Consume el agua y la energía con responsabilidad, no porque estés de vacaciones tienes que desperdiciar los recursos.

A continuación puedes leer un decálogo de buenas prácticas ambientales para un turismo sostenible, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente.

 
Las diez recomendaciones para un turismo sostenible son:

1. Al planificar el viaje, elige aquellos proveedores que te ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

2. Utiliza los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerda que son bienes escasos.

3. Trata de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.

4. Cuando tengas que deshacerte de un residuo, hazlo de la manera más limpia que se facilite en el lugar de destino.

5. En un espacio natural procura que la única huella que deje atrás sea la de tu calzado.

6. Si visitas ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmate de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

7. Al comprar regalos y recuerdos busca productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerás la economía de los pueblos que te acogen y la diversidad cultural.

8. No adquieras flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

9. En tu destino disfruta conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respétalas y acércate a ellas, tienen mucho que contarte.

10. Trata de contribuir con tu presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con tu viaje un planeta más saludable y solidario.


lunes, 4 de junio de 2012

Día Mundial del Medio Ambiente 2012

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dedica este 5 de junio de 2012 a la Economía Verde. Celebran su 40 aniversario, el PNUMA se creó en 1972 y desde entonces cada año se ha venido celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente.

Pero, ¿qué es eso de la economía verde? En la web del PNUMA nos lo explican así:

"Una economía verde se describe como una economía que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En otras palabras, podemos pensar en una economía verde como un entorno económico que alcanza bajas emisiones de carbono, la eficiencia de los recursos y, al mismo tiempo que sea socialmente inclusiva."


viernes, 11 de mayo de 2012

Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía


La Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA) es un programa de la Dirección General de Gestión del Medio Natural (DGGMN), de la Consejería de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía, que desarrolla una práctica de selvicultura preventiva frente a incendios forestales a través del manejo controlado del ganado en montes públicos.

Los pastores dirigen al ganado de manera adecuada para controlar la vegetación en las áreas de cortafuegos que se les designan. Para ello, ha sido necesario desarrollar una serie de convenios entre la D.G. de Gestión del Medio Natural y el Grupo de Pastos y Sistemas Silvopastorales del CSIC.

Este programa implica la participación de técnicos de la administración, Centros Operativos Regionales y Provinciales del Plan INFOCA, Grupo de Pastos y Sistemas  Silvopastorales del CSIC.

El PASTOREO CONTROLADO es la labor realizada por el ganado que mediante una intervención reiterada a lo largo del año, y bajo la vigilancia del pastor, consigue la reducción del pasto y el matorral en las infraestructuras contra incendios.



METODOLOGÍA:
1. Selección de las zonas: se buscan las áreas más adecuadas para esta técnica preventiva.
2. Contratación de pastores.
3. Seguimiento y evaluación de las zonas.

BENEFICIOS:
- Fomenta la conservación de las razas autóctonas y en peligro de extinción.
- Protección del patrimonio agrario: cañadas, fuentes, dehesas, árboles singulares,...
- Protección de la biodiversidad: fauna esteparia, necrófagos; contribuye a la dispersión de las
semillas, mejora la estructura del suelo y reduce la erosión y la desertización...
- Impulsa el desarrollo sostenible: conserva las tradiciones y productos locales y artesanales. Se reconoce la labor de los pastores.
- Supone un ingreso económico a los pastores  (aunque seguramente sea muy escaso) y simultáneamente un ahorro para la administración pública en maquinaria.

Con esta entrada pretendo recordar la importante labor que realizan los pastores, una profesión cada vez menos frecuente, muy sacrificada y poco valorada. Estos profesionales necesitan ayudas de la administración pública y el reconocimiento de la sociedad. Y en relación a los incendios forestales, una vez más decir que la prevención es fundamental, como se suele decir: "más vale prevenir que curar".

Enlaces de interés: