domingo, 18 de diciembre de 2011

canal andaluciacma

Vivimos en la sociedad del conocimiento y hoy en día quien no aparece en internet se dice que "no existe". Internet ha supuesto un cambio radical en cuanto a la posibilidad de transmisión de información respecto a hace unos años, donde sólo unos pocos tenían acceso. 

La información fluye a través de la red y puede llegar a miles de personas en un corto periodo de tiempo. Este poder de transmisión de información hay que aprovecharlo también para potenciar la educación ambiental.
Las administraciones públicas no son ajenas a estos hechos y cada vez más vemos que aparecen en las redes sociales.


La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía dispone de un canal en Youtube donde podemos acceder a información ambiental de forma audiovisual. Es el canal andaluciacma. Como ejemplo de este canal he elegido el vídeo sobre las fotografías de naturaleza del concurso anual con motivo de la celebración del día del Medio Ambiente de los últimos años.

domingo, 11 de diciembre de 2011

las montañas y los bosques

El día internacional de las Montañas del 2011 está dedicado como no podía ser de otra manera a los bosques de montaña.


domingo, 4 de diciembre de 2011

la comida que tiramos

Cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida en todo el mundo, es decir, una tercera parte de los alimentos producidos según un informe de la ONU.

Claro está que la cantidad de comida que se  desperdicia varía de unos lugares a otros del mundo. Un europeo o estadounidense desperdicia entre 95 y 115 kg/año. Los españoles estamos en una media de 63 kg de comida al año, lo que se traduce en unos 250 € por persona y año. Las frutas y hortalizas son los alimentos más desaprovechados según el informe.

Además de lo que socialmente hablando supone este desperdicio de comida, no debemos olvidar que también supone un deterioro al medio ambiente: agotamiento de recursos naturales, contaminación por pesticidas, transporte y empaquetado y por supuesto, producción de residuos y gases de efecto invernadero.

Es necesario replantearse esta cuestión por dos motivos principalmente. El primero porque millones de personas pasan hambre y con lo que se produce se podría alimentar a toda la población, en lugar de desperdiciarlo y en segundo lugar y no menos importante, porque este desperdicio supone un deterioro a nuestro entorno, del cual a su vez dependemos para poder seguir produciendo alimentos.



Una vez más, casi como todo, es cuestión de educación y concienciación.