viernes, 29 de abril de 2011

la torre de los vientos


En la antigua Grecia, se mezclaba la ciencia con la susperstición hasta tal punto que Andronico Cyrrestes construyó en Atentas la "Torre de los Vientos" en el siglo II a.C. También era conocida como Horologion.

Es una torre de planta octogonal, de 12.8 m de alto y 8 m de diámetro.En el interior de la torre había un reloj que funcionaba con agua y las marcas de cada lado de la torre permiten leer la hora como en los relojes solares.

En cada una de las fachadas de esta torre, orientadas a los 8 vientos conocidos hasta la época, aparece la figura de una divinidad griega responsable del tiempo atmosférico que origina:


Cara N: Bóreas, el dios del viento frío del norte que traía el invierno.

Cara NE: Cecias, viento dañino del noreste, encargado de arrojar el granizo.

Cara E: Euro, viento funesto del este que traía calor y lluvia.

Cara SE: Apeliotes, viento del otoño que trae el trigo y los frutos.

Cara S: Noto, viento del sur, caliente, que traía tormentas al final del verano.

Cara SO: Libis, dios-viento del suroeste.

Cara O: Céfiro, suave brisa del oeste que anuncia la primavera.

Cara NO: Coro, anuncia la llegada del invierno.

Como veis, el tiempo atmosférico ha sido estudiado desde muy antiguo, y a pesar de no disponer de la tecnología que tenemos ahora. Esta torre me ha parecido muy curiosa. ¿Qué opináis?

jueves, 28 de abril de 2011

¡Silencio! No molestar

Quizá no somos conscientes de lo que nos supone estar sometidos a diario a innumerables fuentes de ruido. Desde los ruidos más habituales como el tráfico o los electrodomésticos hasta otros que puden ser temporales como las obras o las fiestas.

No es de extrañar entonces que la Organización Mundial de la Salud haya determinado al ruido como uno de los factores más perjudiciales para la salud.

Este miércoles día 27 de abril se ha celebrado el Día Internacional de la Concienciación sobre el ruido, un factor ambiental importantísimo para el bienestar de las personas.

Si al ser humano le afecta el ruido que él mismo genera, pensemos por un instante lo que puede suponer el ruido en un espacio natural, donde existen gran cantidad de especies vulnerables a las actuaciones humanas, y especialmente sensibles al ruido.


Nos trasladamos por ejemplo al Parque Nacional de Doñana, donde todos los años se celebra una romería multitudinaria con ánimo de fiesta hasta altas horas de la madrugada y durante todo el día. Un ruido tan poco apropiado para una época de cría en un entorno donde habitan especies protegidas como el águila imperial o el lince ibérico. Esta fiesta por supuesto que va ligada a otros problemas ambientales de los que trataremos otro día.

Es necesario tomarse mucho más en serio el problema del ruido y buscar soluciones que en definitiva nos den una mejor calidad de vida, también para el resto de seres vivos que comparten con nosotros este planeta.

jueves, 21 de abril de 2011

Día Mundial de la Tierra 2011

El día 22 de abril es el Día Mundial de la Tierra. Para celebrarlo puedes ver por ejemplo la película Tierra, que tiene unas imágenes espectaculares sobre nuestro planeta y la biodiversidad que lo habita.

Te dejo con el trailer de la película.


¡Feliz Día de la Tierra!

martes, 19 de abril de 2011

evita el fuego

En el año internacional de los bosques es muy importante que pongamos especial atención a la educación ambiental para evitar incendios forestales. Existen muchos recursos en la red que nos pueden ayudar a preparar talleres o actividades encaminadas a este fin.
En esta ocasión os hablo de la web http://www.evitaelfuego.es/, donde podemos encontrar propuestas educativas, fichas, una guía para docentes, juegos multimedia, boletines, juegos de rol, el guión de una obra de teatro y hasta sonidos de la naturaleza.

Es una herramienta muy completa para trabajar la temática de los bosques, de la prevención de incendios forestales y en definitiva el respeto por la naturaleza, que seguro vais a encontrar de gran utilidad.

viernes, 15 de abril de 2011

Técnico Superior en Educación y Control Ambiental

Se ha publicado en el BOE nº 89, con fecha 14 de abril el Real Decreto 384/2011, de 18 de marzo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Un nuevo título de formación profesional de Grado Superior, con una duración de 2.000 horas y perteneciente a la familia profesional "Seguridad y Medio Ambiente".

Estos estudios capacitan para ejercer las siguientes ocupaciones y puestos de trabajo:

Técnico Superior en Energías Renovables


Ayer se publicó en el BOE, el Real Decreto 385/2011, de 18 de marzo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Energías Renovables y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

jueves, 14 de abril de 2011

Energía eólica

En los últimos días se está hablando mucho de las diversas alternativas que hay a la energía nuclear. Como ya escribí hace un tiempo, la nuclear presenta muchos problemas ambientales, por desgracia lo estamos comprobando a diario, con las noticias que llegan desde Japón.

Las energías renovables son a día de hoy lo más inocuo para el medio ambiente, aunque también presentan impactos. En esta ocasión os quiero hacer llegar una notica sobre energía eólica. Parece ser que se han presentado unos nuevos aerogeneradores llamados "ethan 100 KW", pensados para instalar en espacios urbanos como rotondas, parques y aparcamientos.

Nos lo venden como minieólicas urbanas, que sólo necesitan 14 metros de diámetro sobre un estructura de hormigón y que puede alimentar unas 20 viviendas. Entre las ventajas de este sistema hay que citar que produce poco ruido en comparación con los grandes aerogeneradores, que optimizan la generación de energía tanto con vientos fuertes como débiles y que descargan en baja tensión, lo que da lugar al suministro de energía directamente a la red del consumidor, sin necesidad de transformación.


La investigación y las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a sustituir poco a poco las energías contaminantes por otras renovables y más beneficiosas para el medio ambiente y la salud humana.

martes, 5 de abril de 2011

CONAMA 10

Ya podemos consultar los resultados del CONAMA 10, el Congreso Nacional de Medio Ambiente celebrado entre el 22 y el 26 de noviembre del 2010. Acceso al INFORME .

También están disponibles gran cantidad de documentos sobre energía, movilidad, agua, innovación,  biodiversidad, economía,  sociedad, calidad ambiental, tecnología, territorio, urbanismo... en la web del evento.

"Una nueva vida" es el título de la fotografía ganadora del concurso del CONAMA 10 "La Naturaleza recicla: ¿Y tú?", organizado por Ecovidrio y la Fundación CONAMA.


Para terminar os dejo un vídeo resumen de todo lo que dió de sí el CONAMA10

viernes, 1 de abril de 2011

puede ser y puede no ser

"La ciudad de las bestias" es el título de un libro de Isabel Allende sobre una expedición al Amazonas, basado principalmente en el respeto a la naturaleza y a las tribus indígenas.

En la historia se habla de especies no conocidas para el ser humano y de lugares remotos totalmente inaccesibles, no destruidos por la mano del hombre. También se pone de manifiesto la ambición de las personas por poseer la tierra, los animales y los árboles.

Walimai , el chamán de una tribu del Amazonas, la gente de la neblina, habla sobre los nahab (forasteros):

"Los nahab están como muertos, se les ha escapado el alma del pecho. Los nahab no saben nada de nada, no pueden clavar un pez con una lanza, ni acertar con un dardo a un mono, ni trepar a un árbol. No andan vestidos de aire y luz, como nosotros, sino que usan ropas hediondas. No se bañan en el río, no conocen las reglas de la decencia o la cortesía...
Matan animales y no se los comen, los dejan tirados para que se pudran. Por donde pasan dejan un rastro de basura y veneno, incluso en el agua. Los nahab son tan locos que pretenden llevarse las piedras del suelo, la arena de los ríos y los árboles del bosque. Algunos quieren la tierra. Les decimos que la selva no se puede cargar a la espalda como un tapir muerto, pero no escuchan. Nos hablan de sus dioses y no quieren escuchar de los nuestros. Son insaciables, como los caimanes. Esas cosas terribles he visto con mis propios ojos y escuchado con mis propias orejas y he tocado con mis propias manos".

Una literatura totalmente recomendable, muy educativa desde el punto de vista ambiental y sobre otros valores como el compañerismo y el respeto.
Una vez leido el libro entenderás el título de esta entrada.

Espero que te guste.