martes, 30 de noviembre de 2010

El vidrio puede tener muchas vidas

El vidrio no es  basura, se puede reciclar infinitas veces sin perder calidad. Además, al reciclar el vidrio se obtienen múltiples ventajas y beneficios para el medio ambiente en general:
  •  Se ahorra energía: con la energía que ahorra el reciclaje de una botella se podría mantener encendida una bombilla de 100 watios durante 4 horas. El vidrio reciclado se funde a menor temperatura, por lo que se utiliza menos energía.
  • Se ahorran materias primas: reciclando 3.000 botellas se ahorra una tonelada de materias primas.
  • Se reducen residuos que van a parar a vertederos: 3.000 botellas recicladas son 1.000 kilos menos de basura.
  • Se reduce la contaminación del aire en un 20 %, al quemar menos combustible para la fabricación de envases.


Spot publicitario de una campaña de reciclaje de vidrio.

Enlaces de interés sobre campañas de reciclaje de vidrio y material didáctico para educación ambiental:



lunes, 29 de noviembre de 2010

Educación Ambiental con aves


La gran diversidad de aves que existen, tanto en formas y colores como en etología, alimentación y hábitats en los que viven hacen de este grupo zoológico un recurso educativo muy utilizado en Educación Ambiental. Pero no hablamos sólo de enseñar Medio Ambiente a través de las Aves sino que se puede aprender prácticamente cualquier materia con ellas: lengua, matemáticas o dibujo.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el Programa de Educación Ambiental EducAves. Puedes acceder a más información  y material didáctico sobre este programa en la Fundación Migres.

Con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, la Junta de Andalucía está divulgando entre los escolares la Plegaria del Pájaro, una réplica del manifiesto de compromiso ambiental que el padre de la patria andaluza publicó en 1924 en Isla Cristina (Huelva).



Niño:

Tú, que algunas veces me martirizas, mírame bien.
Yo soy el protector más importante de la agricultura.
Yo enseñé a los hombres el arte de la cestería, mostrándole mi nido.
Te he sugerido la idea de volar como yo, y has construido dirigibles y aeroplanos.
La inmensa variedad de mis nidos, te ha sugerido multitud de ideas.
No me hagas morir para lucirme vanidosamente en tu sombrero.
Yo destruyo por millares los insectos que constituyen las plagas de las legumbres, los cereales y las frutas, que son tus mejores alimentos.
No me hagas víctima inocente en tu deporte de caza.
Yo distraigo con mi dulce y armonioso canto tus horas de fastidio.
No destruyas mi nido, que es el santo hogar de mis pequeños hijos.
Si eres bueno, como creo, no me tengas preso entre
alambres, no me hagas mal y andaré más cerca de ti.

Blas Infante. 1924  

domingo, 28 de noviembre de 2010

2010. Año Internacional de la Biodiversidad


El año 2010 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Diversidad Biológica con la finalidad de concienciarnos ante la pérdida constante de biodiversidad en el planeta. No es para menos, teniendo en cuenta que la biodiversidad nos proporciona alimentos, medicamentos, genera empleo, es un reclamo turístico, es fuente de innovación y proporciona gran cantidad de recursos y materias primas.

El ritmo de extinción es tan elevado en la actualidad debido a la acción humana sobre el planeta: destrucción de hábitats, contaminación, infraestructuras, introducción de especies foráneas, agricultura y ganadería intensiva, sobreexplotación de los recursos,... miles de acciones que provocan la desaparición de entre 10.000 y 50.000 especies a nivel global cada año.

¿Estamos a tiempo de parar la sexta extinción?

La Fundación Biodiversidad está haciendo un maravilloso trabajo en difusión de valores para la preservación de la biodiversidad. Un buen ejemplo de educación ambiental son los miniprogramas diarios que se emiten en televisión llamado Biodiario y diversos vídeos promocionales como el siguiente:


sábado, 27 de noviembre de 2010

El recuerdo de Félix


Se han cumplido 30 años de la muerte del gran Félix Rodríguez de la Fuente y es un buen momento para recordar su trabajo.
Somos muchas, las personas que hemos desfrutado de maravillosas imágenes que Félix quiso compartir con el resto de la humanidad a través de sus documentales.

Eran otros tiempos, y mucho ha cambiado la tecnología desde entonces pero es de destacar la calidad de las imágenes que forman parte del legado de Félix.

Mucho hizo Félix por la conservación de la biodiversidad en nuestro país y por tanto debemos agracederle su labor en favor del medio ambiente y de la sensibilización ambiental.

Os dejo aquí un video en homenaje a este gran hombre, creado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.


 

"El hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo y el rugido del león."
Félix Rodríguez de la Fuente


viernes, 26 de noviembre de 2010

Comienza el curso de Educación Ambiental

 Arrancamos el curso de educación ambiental con muchas ganas de aprender y de compartir conocimientos.
Por eso este blog nos va a permitir conocer nuevos temas ambientales, técnicas didácticas para aplicar en la educación ambiental y proponer actividades para trabajar como educadores y educadoras ambientales.
Espero que sea de gran utilidad para todos y todas y que realicéis las aportaciones que considereis de interés para todo el grupo.

"Cuanto más se conoce, más se ama". Leonardo da Vinci.